El Urbanismo Táctico se define como acciones de corto plazo que buscan generar cambios a largo plazo, toda táctica debe estar asociada a un objetivo definido y debe poder medirse, la generación de información y  la data medida se transforma en el argumento y respaldo objetivo para validar las propuestas y convertirlas en proyectos formales de ciudad a largo plazo, a través de la generación de políticas públicas o leyes que promuevan los cambios propuestos.

El Urbanismo Táctico es también una herramienta efectiva para promover el compromiso y la participación de la ciudadanía generando identificación y pertenencia en las propuestas de ciudad.

Fiesta de los 4 Barrios

La Fundación Crecer, el Colectivo Cultural Pie de Lana y otras organizaciones anunciaron “La Fiesta de los 4 Barrios” para celebrar la recuperación de edificios así como la revitalización de este sector de la capital donde confluyen los barrios de San José, Santo Domingo, Santa Rosa y La Merced en el Centro Histórico.

El evento será al aire libre el sábado 24 de agosto de 13:00 a 21:00 horas, en el crucero de la 12 avenida y la 7a. calle, zona 1 capitalina. Incluye reinaugurar el antiguo cine Colón, restaurado en las últimas dos semanas y que servirá como un centro cultural con enfoque en la danza.

“Guatemala es Guatemala” y “Cinceles” presentarán en el vestíbulo del inmueble una exposición de pinturas y escultura. Habrá muestra de piñatas que se fabrican y venden en el sector, DJs, flashmobs, malabaristas, acróbatas, el show de “Panchorizo”, los ‘food trucks’ de “Más Café”, “Cabrito Cabrón”, “Toke” y “Zoily”.

Los asistentes recibirán recorridos guiados por “Guate a Pata” para conocer la arquitectura “Art-Deco” característica de la zona, y los lugares emblemáticos alrededor de donde será todo el evento. Los interesadas en las visitas se deben inscribir previamente enviando un correo electrónico a ccpiedelana@gmail.com

Por: Luisa Paredes / elPeriódico Publicado 19-08-19