Por Jeanne Samayoa, 27 de Marzo 2020

Crecer lleva 12 años repensando la forma de Hacer Ciudad en Guatemala.

Nacimos a raíz de un experimento, de una necesidad: caminar en las calles de la ciudad.  Para esto, el lugar que naturalmente se prestó, fueron las calles en diagonal de la zona 4.

Así nace 4 Grados Norte en el 14 de febrero del 2001, con la intención de hacer un Distrito cultural donde su corazón fuera un eje peatonal y en las demás calles, se prioriza al peatón sobre el vehículo.  Esta era una zona muy propicia a reinventarse porque estaba subutilizada y geográficamente muy bien ubicada, cerca de la zona 9, 10, 1, 2, 15 y 5.

Fue un éxito rotundo, demostró que los guatemaltecos queríamos salir a la calle en condiciones seguras y disfrutar del espacio público, la cultura y entretenimiento de calle.

Fue tan exitosos, que hasta se volvió víctima de su propio éxito.

En ese primer experimento, hubieron unas lecciones muy valiosas, como generar una visión compartida entre los distintos actores.  En la visión de este Distrito, no se logró visualizar la importancia de socializar la propuesta con los vecinos y que se sintieran parte de ella.  Empezaron algunas ventas de licor y las personas empezaron a tomar en la calle. Aparecieron los cuidacarros y con ellos venta de drogas, luego otro lugar que las vendía y poco a poco, esas calles llenas de cultura y familias, empezaron a cambiar.

Para mantener la preservar la visión, se crea Fundación Crecer con la segunda gran intervención urbana en 4 Grados Norte: La Plaza de la República.  Esta plaza es una reivindicación al Espacio Público de calidad, ya que la plaza existía, para conmemorar la revolución del 11 de Marzo, pero la habían anulado para darle prioridad a los carros.  Así en la 7 avenida, había un momento donde se anchaba y luego regresaba a sus carriles habituales.

En esos años, en la Municipalidad de Guatemala, nació Urbanística: Taller del Espacio Público, quien ya tenía en su mirada el trazar un Corredor Central Norte/Sur en la 6 y 7 avenida.  Parte de sus activaciones para darle vida era la Plaza de La República.

Nace Fundación Crecer como un articulador público/privado para hacerlo una realidad.  El plan: hacer sótanos de parqueo que impulsaran la creación de edificios alrededor de la Plaza y priorizar al peatón dentro del barrio de 4 Grados Norte y arriba hacer una plaza hermosa, con banquetas anchas, una buena escultura, bancas hermosas (@bancaaurorafc) y arborización , para lograr un espacio público de muy buena calidad.

Este es nuestro orígen.  A raíz de esto, nos dimos cuenta de la importancia de lograr una visión compartida y empezamos poco a poco a articular actores para hacer festivales que le dieran vida a la calle peatonal que habíamos abandonado.  Los locales decidieron cerrar para dejar de atraer personas, pero la visión siguió viva. Ayudamos a impulsar el PLOT que ha sido clave en el desarrollo de la calle, motivamos ampliaciones de banquetas, murales en los muros, seguridad en el barrio, y generamos comunidad.

Estamos conciente de que la construcción de 4 Grados Norte ha sido la suma de varios sueños, atrevimientos, emprendimientos y desarrollos.

Es una Co-creación de ciudad de la cual hemos sido parte, promoviendo una visión de ciudad más humana.

4 Grados hoy sigue en construcción con la visión de una ciudad más humana y sostenible.